jueves, 8 de diciembre de 2016



Estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje son el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables. Los rasgos cognitivos se relacionan con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, y los rasgos fisiológicos se relacionan con el biotipo y el biorritmo del alumno.

Resultado de imagen para estilos de aprendizaje


ESTILO VAK
Estilo de aprendizaje
Características
Visual
Aprende procesando la información usando los ojos. Las personas visuales entienden el mundo como lo ven, cuando recuerdan algo lo hacen en forma de imágenes. La persona visual nunca considera que tiene suficiente información, prefiere explorar sobre el aspecto de las cosas en lugar de como las siente. A los visuales les gustan las cosas muy sintéticas, le dan mucha importancia a la imagen y les gusta verse bien, hablan rápido y con un volumen alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo. Necesitan ser mirados cuando les están hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención, necesitan ser mirados para sentirse queridos.
Auditivo
Aprende procesando la información usando los oídos. Las personas auditivas recuerdan más las cosas que se les dicen, son más cerebrales que otros, discuten las cosas consigo mismo, escuchan sus voces interiores y tienen la capacidad de organizar sus ideas en medio de un gran debate lógico, piensan de manera secuencial, una cosa por vez. Controlan mucho el tono de voz y la velocidad, buscan la palabra adecuada para cada cosa, se irritan fácilmente frente a tonos chirriantes.
Kinestésico
Aprende procesando la información de las cosas que se han hecho o han sucedido. Por ejemplo, cuando recuerda el sabor de su comida favorita, o lo que siente al escuchar una canción. Necesita tocarlo todo, percibe a través del tacto y de las sensaciones más fuertes que generan adrenalina, aprenden mejor de forma cinemática (con movimiento) o experimentando las sensaciones con todo su ser.
Resultado de imagen para estilos de aprendizaje

ESTILO HONEY-ALONSO
Estilo de aprendizaje
Características
Activos
Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La preguntan que responden en el aprendizaje es ¿Cómo? Características principales: Animador, Improvisador, Descubridor Arriesgado, Espontáneo.
Reflexivos
A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a una conclusión. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar una acción. Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué? Características principales: Ponderado, Concienzudo Receptivo, Analítico, Paciente, Detallista, Investigador.
Teóricos
Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Tienden a ser perfeccionistas, integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué? Características principales: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado, Disciplinado, Pensador.
Pragmáticos
El punto fuerte de las personas con predominancia en estilo pragmático, es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Actúan rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder en el aprendizaje es ¿Qué pasaría si…? Características principales: Experimentador, Práctico, Directo Eficaz, Realista, Rápido, Positivo, Aplicador de lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario